PETROULHEADS

SEAT 600

seat 600

 

portada 600

Muchos vehículos son conocidos por ser más rápidos, más ágiles o más complejos técnicamente que otros, pero lo que hoy nos ocupa es la historia de un modelo que cambió un país y que supuso una gran diferencia en cómo se entienden las distancias hoy en día. Estamos hablando del SEAT 600 que, para una gran parte de la población de una España de posguerra, fue su primer coche en una época en la que tener un automóvil era un lujo que muy pocos se podían permitir. Ese fue el objetivo del gobierno dictatorial de Francisco Franco al crear SEAT en 1950 a través del INI (Instituto Nacional de Industria) fabricando bajo licencia FIAT la cual sería su socia tecnológica y a su vez tendría un 7% de la marca. Esto supuso una industria participada mayoritariamente por un estado a ejemplo de otras compañías creadas por gobiernos para dinamizar la industria automovilística de un país, como Volkswagen, la marca alemana fundada por el régimen de Hitler.

El modelo en el que se basa el SEAT 600 es el del FIAT 600 creado por Dante Giacosa, uno de los mayores genios en el mundo del motor del país transalpino. Diseñador y autor de otros vehículos icónicos como el FIAT 500 o el FIAT 127, también comercializado por la marca española bajo el nombre de SEAT 127 suponiendo un gran éxito para ambas compañías.

El SEAT 600 fue lanzado al mercado hispano en el año 1957 y sería fabricado hasta 1973 con un gran éxito, alcanzando las 783.745 unidades construidas bajo el nombre de la empresa con sede en Barcelona.

Hoy a falta de uno, tenemos dos espectaculares ejemplares de este mito sobre ruedas, la versión E, la más moderna, perteneciente a la familia de Efraín y la edición D, la más antigua, de la que es propietaria la familia de Luís.

seat 600 ourense

Este SEAT 600E amarillo guarda una interesante historia detrás, es un vehículo matriculado en el año 1977 y comprado originariamente en Madrid por el abuelo de Efraín, que fue autor de la electrónica de una leyenda del automovilismo ourensano como es el Alpinche. En aquel momento, el pequeño 600 estaba prácticamente a estrenar, tenía seis meses y poco más de dos mil kilómetros en su odómetro. El coche representa perfectamente la historia de esta máquina con el país ya que según nos cuenta su dueño fue con el que tres generaciones aprendieron a conducir. Este modelo se mantiene prácticamente en su estado original conservando cromados algo desgastados como es habitual por el paso del tiempo. A pesar de su pequeño motor del que hablaremos después este vehículo alcanza los 110 kilómetros por hora y según nos dice Efraín “es un mechero” no consume prácticamente nada y, al tratarse de un modelo antiguo con unas suspensiones de ballestas, hay que tener mucho cuidado sobre todo cuando llueve debido a lo fácil que es que el coche se descontrole. También nos comenta su proyecto frustrado de convertirlo a Abarth debido a las homologaciones sobre todo por la forma de la defensa delantera.

seat 600 hierba de lado

La unidad azul es propiedad de la familia de Luis que reconoce que su 600 D del año 1962 es el coche mimado de la casa por ser siempre anhelado por su padre. A pesar de ser sus segundos dueños el vehículo cuenta con un motor rehecho, un retrovisor y el cinturón del piloto cambiados el resto está en su estado original. Según Luis esta unidad alcanza los 70 kilómetros por hora de máxima lo que le impide circular por autovía. Al igual que Efraín, Luis nos comenta que son coches muy duros con un consumo irrisorio aun comparándolo con automóviles de hoy en día.

seat 600 cuadro

Las diferencias entre ambos vehículos son claras, ya en la distancia se puede apreciar que el SEAT 600 D tiene unas puertas conocidas como “suicidas” que se abren de adelante hacia atrás mientras que el modelo posterior (600 E) tiene unas puertas con apertura a favor del viento cambiada para minimizar riesgos de que se abriesen en marcha por la acción del aire. Popularmente, se dice que se cambió el modo de apertura de las puertas porque al bajarse del mismo las mujeres con falda, se le veía la ropa interior y por ello es conocido como el 600 “Mirabragas”. Además de esto en los modelos originales E y D sólo existían ligeras variaciones estéticas o el diseño frontal. Se produjo otra versión más moderna llamada L con la evolución de todos los componentes del coche.

seat 600 piloto

En lo referente a motorizaciones, todas las unidades estaban producidas con motores de cuatro cilindros en línea con carburación, en todas las versiones equipaban un Bressel 28 ICP-6/10 excepto en el 600 original que llevaba un carburador Weber 22 IT, variaban también en la cilindrada siendo la original de 633 cm3. El resto de los motores tenían 767 cm3 de cubicaje. Las potencias iban de los 21,5 CV de la versión normal a los 29 CV que tenía el L pasando por los 25 CV de los modelos E y D protagonistas de este artículo.

Este vehículo llegó a ser preparado por Abarth entre otros insertando su motor A112 de 982 cm3 con un resultado de 58 CV. Hay preparaciones con mayores motores debido a lo histórico de este modelo y a la gran cantidad de admiradores que tiene, pero la más recordada será la de Abarth que supuso uno de los grandes éxitos del preparador italiano.

seat 600 alameda

Cuando un coche es tan popular las marcas se apresuran en tener bastantes versiones para cubrir todo el mercado y el SEAT 600 no fue menos. En su mayoría, las variantes derivaban de las del FIAT 600 como la Multipla (en España llamada  Múltiple) que era una versión furgoneta de 6 plazas o la Formichetta que era la edición furgoneta industrial del 600, así como otras tantas, una de las más destacadas era el SEAT 800 que contaba con cuatro puertas, las delanteras con  apertura  “suicida” y las traseras con apertura convencional, este ejemplar fue especial por ser desarrollado exclusivamente por y para SEAT ya que el FIAT 600 no llegaría a contar con esta versión.

seat 600 city

Este modelo representa la historia de mucha gente que con toda su ilusión por primera vez se recorrió el país, sintiendo, a pesar de los tiempos convulsos, su momento de libertad. Esta ilusión se ve en el momento que nuestros dos protagonistas circulan ya que, al verlos, la gente de avanzada edad recuerda las hazañas que transcurrieron hace ya medio siglo tras las puertas de esos coches que guardan miles de historias.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018

Iconos diseñados por SimpleIcon desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

Nuestros Patrocinadores: