PETROULHEADS

El 911S de Félix

El 911 S de Félix

No todos los días se alinean los astros para que se entremezcle la historia de una de las marcas icónicas de la industria del automóvil, con uno de los grandes divulgadores de nuestro país. Estamos hablando de Porsche, la marca fundada en Stuttgart en 1931, y Félix Rodríguez de la Fuente, amante de la naturaleza que durante 20 años enseñó a todo un país a respetar nuestra fauna. Sumado a todo esto, está el vehículo del que hoy os hablamos. Es propiedad de la familia González que, como demostraron con nuestra entrevista al BMW E21, tratan a todos sus coches con mucho mimo.

Cuando Félix Rodríguez de la Fuente saltó a la fama a principios de los años 60 por sus documentales sobre la cetrería financiados por el Gobierno de España, en Alemania Porsche lanza su entonces conocido como 901, posteriormente llamado 911, debido a que Peugeot tenía registrados comercialmente en Francia todos los números de tres cifras con un 0 en medio. Porsche, que ya había fabricado los números que iban a ir en sus coches, utilizó los números restantes que tenía disponibles, el 9 y el 1, llamándose así 911.

Porsche 911 Félix Rodíguez de la Fuente

La historia de este 911s en concreto empieza cuando Félix adquirió esta unidad como premio personal en 1974 en una época en la que la compra de coches de lujo estaba muy restringida siendo seriamente gravada por el gobierno de España. Este 911, cuando fue cuidado por Félix, realizaba el mantenimiento asidua y meticulosamente. En el año 1980 el divulgador fallece en un trágico accidente de aviación en Alaska. El coche se mantuvo parado y quedó a cargo de su hija que años después lo puso en funcionamiento y realizó 10.000km con él. Durante los siguientes 16 años, el Porsche fue almacenado por un concesionario de Audi en Madrid amigo de la familia.

Esta historia continúa con su segundo dueño, un coleccionista de motos de Alicante, que lo vio en el concesionario y se interesó en él. Sin embargo, el camino para adquirirlo no fue fácil; tuvo que ponerse en contacto con la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier, con la que sólo podía contactar por carta manuscrita. A pesar de ello, cuando logró acceder a la mujer, ésta no aceptó venderle el automóvil. Tiempo después, el concesionario cerró y la familia decidió deshacerse del coche. Pasados los años, el segundo dueño lo puso a la venta, momento que aprovechó José Antonio, el actual propietario, para adquirirlo.

Porsche 911 Félix Rodíguez de la Fuente

Cuando le llegó el coche a la familia González, este fue repintado debido a los defectos de pintura que tenía, además de ponerle un faro y un retrovisor que le faltaban e incorporarle luces antiniebla, así como unos amortiguadores nuevos con características similares a los de origen. En lo referente al mantenimiento, este coche con apenas 65.000km no presenta demasiada complicación debido a que Porsche tiene en su haber una gran cantidad de recambios a lo que también contribuye la conservación de toda la documentación original del vehículo y de los mantenimientos.

El Porsche 911 es presentado en 1964 en el salón de Frankfurt sustituyendo al Porsche 356. En un principio, es equipado con un motor bóxer de 2 litros que contaba con 6 cilindros y 130CV, 160CV en el primer 911s, pero se le irá aumentando la cilindrada añadiendo el motor de 2,2l en 1969 y el de 2,4 en 1971. No es hasta 1974 cuando el 911 recibe un rediseño total de su carrocería incorporando paragolpes con fuelles de plástico en el mercado americano para superar los duros criterios que imponía Estados Unidos. En el resto de los modelos se instaló una estructura tubular para absorber los impactos, pero ésta debía ser renovada en caso de golpearla. El motor era un 2,7 también bóxer de 6 cilindros y 150CV, 175CV el 911s, pero equipando la inyección electrónica BOSCH K-Jetronic incorporada un año antes en el Carrera RS a diferencia de los modelos anteriores que llevaban inyección mecánica y llantas de aluminio. Estos serían los últimos modelos de la primera generación de 911, en 1975 llegaría la serie 930. No es hasta 1998 en su generación 996 que Porsche cambia una de las características tradicionales de sus 911 y es que sustituye su mítica refrigeración por aire a un sistema de propulsión refrigerado por agua.

Este 911s con su motor de 2,7l tiene un sistema de acelerador de mano para arrancarlo, según nos cuenta su dueño en invierno es necesario mantenerlo más tiempo para que arranque. También nos explicó que es un vehículo que da su mejor respuesta entre las 5000 y las 6000 rpm. Así que al poseer una dirección muy directa y unos efectivos frenos de disco en ambos ejes, la conducción se asemeja a la de un kart a pesar de que, debido a la longevidad del vehículo, se muestre algo tosco en ciertas ocasiones teniendo en cuenta los estándares actuales.

Como detalles curiosos decir que el coche tiene una pegatina que indica la presión de las ruedas para ir por encima de los 200km/h, así como una gamuza en el acceso al depósito de combustible para que no sea rayado al repostar. Este Porsche 911s conserva la documentación original además de su set de herramientas también original.

Cuando piensas en un coche con motor bóxer trasero y tracción trasera lo que se te viene a la cabeza es 911. Este modelo forma parte de la historia del automovilismo teniendo un gran éxito en competición al ganar en las 24h Le Mans, en la Targa Fiorio o en las 24h de Daytona entre otras sin menospreciar su éxito entre los aficionados al motor, siendo garantía de un comportamiento dinámico excelente. El 911 significa Porsche y Porsche significa historia. Entendiendo esto, se comprende por qué Félix Rodríguez de la Fuente, cuando se pudo permitir un deportivo, eligió este coche. También es entendible que la familia González lo cuide tanto y que, a pesar de conducirlo de vez en cuando, disfruten de cada minuto con él. Lo han utilizado en algún rally de regularidad, sin embargo, el mal estado de los tramos hace que sean muy selectivos con los eventos a los que lo llevan. Es un vehículo que llama tanto por su sonido como por su estética y que, para nosotros como Petroulheads, ha sido un placer poder disfrutarlo.

Porsche 911 Félix Rodíguez de la Fuente

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019

Iconos diseñados por SimpleIcon desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

Nuestros Patrocinadores: