PETROULHEADS

Mercedes-Benz 190E 2.3

Mercedes-Benz 190E 2.3

 

Como amantes del automovilismo, nos gusta, además de aprender cada día un poco más del mundo del motor, conocer la historia que cada coche guarda tras su cuentakilómetros así como el porqué de su fabricación. Y ya que estamos, ¿por qué no compartirla con vosotros?

Esta es la historia de un Mercedes, en concreto la de un 190 E 2.3 16v, un coche que cayó en manos de su actual propietario, Federico, que lo lleva disfrutando y utilizando día a día desde hace más de dos décadas.

El Mercedes 190 es un vehículo que fue lanzado a mediados de los 80s, una época marcada políticamente por la Guerra Fría y la caída de la URSS, a nivel musical por la publicación de Thriller de Michael Jackson o la aparición del grupo Guns N’ Roses y en la que, paralelamente a la fabricación de la berlina germana, también se desarrollaron auténticas leyendas como el BMW M3 E30 o el Ford Sierra Cosworth, con los que rivalizaba directamente, y el VW Golf, el Mazda MX-5 o el Ferrari F40 que fueron auténticos referentes en sus respectivos segmentos.

El modelo que nos ocupa nació de la necesidad de la marca de Stuttgart de acercar sus coches a las clases populares en una época en la que Mercedes-Benz era únicamente un fabricante de coches de lujo. Para conseguir tal objetivo, lanzan el modelo W201 en 1982 y particularmente la versión de la que hablamos con un motor gasolina de 4 cilindros en línea, 2.3 litros de cubicaje y 16 válvulas. La culata fue mejorada por Cosworth alcanzando 185 caballos de potencia con una velocidad máxima de 235Km/h, unas cifras nada desdeñables para la época e incluso a día de hoy.

Con el 190 se inició la laureada colaboración con la preparadora AMG que sigue en la actualidad acompañando a las versiones más radicales de la marca, y todo por el capricho de Ringo Star (batería de The Beatles) de optimizar la unidad que poseía.

Como acostumbra la marca de la estrella, presume de una alta fiabilidad que mantiene hasta nuestros días, lo cual es sorprendente considerando su extenso equipamiento (como el techo solar, el aire acondicionado, el ABS, lavafaros…). Según el propio Federico: “no ha dado ningún fallo”. La carrocería es una berlina de 4,4 metros de largo con un diseño deportivo sin perder el lujo que caracteriza a la marca alemana. Éste automóvil destacaba por tener una excelente suspensión de cinco brazos aclamada por los críticos y sus propios clientes.

A día de hoy Federico asegura que el coche se conserva en su estado original, que no tiene un consumo excesivo, en torno a 10 litros a los 100 km, que es versátil, siendo posible utilizarlo para “todo” y que confía plenamente en su capacidad, tanto al compararlo con coches actuales como al plantearse una posible compra alternativa en la época en la que adquirió el vehículo.

Este coche fue una de las razones por las que otra gran marca alemana como BMW, en el año 1986, decide sacar el M3, la versión más deportiva del E30, un coche del cual se rumorea que está inspirado mecánicamente en el 190E. A pesar de ser el E30 un coche deseado por los aficionados al automovilismo y el Mercedes ser un coche en un segundo escalón en lo que a fama se refiere, Federico lo tiene claro y prefiere este 190; “no lo cambiaría por nada”.

Esta es la historia de una leyenda viva que quizás por motivo del M3 ha sido olvidada. Sin embargo, merece la pena recordar cuando la marca que dio forma a nuestra afición acercó un poco más la emoción y el lujo de sus modelos a las clases populares.

próximo Publicación

Atrás Publicación

4 Comentarios

  1. Felicidades 21 enero, 2018

    Muy bueno el articulo , me parece genial las referencias que tomais para escribirlo, muy diferente a otros . Pero realmente curioso Enhorabuena a todos por el articulo y las fotos con tanto gusto y seguir por ese camino . Gracias

    • Martín Rodríguez Rodríguez 23 enero, 2018

      Muchas gracias por tus palabras. Es un placer para nosotros poder compartir algo distinto y que reciba buenas críticas. Esperemos que te sigan gustando las siguientes. Un saludo!

  2. Gabriel 11 octubre, 2018

    Genial el reportaje!!!! La manera de contar la historia general y personal del vehiculo! No cambieis nunca!!!!
    Podria conseguiros un m3 e46 y un e30 si os interesa hacer otro reportaje.
    Un saludo y Gracias!!

    • Iván Rodríguez Esteban 16 octubre, 2018

      Muchas gracias, estaremos siempre intentando mejorar pero encantados de que gusten. 😉

Dejar una contestacion

© 2018

Iconos diseñados por SimpleIcon desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

Nuestros Patrocinadores: