PETROULHEADS

BMW M3 E36

bmw m3 e36

bmw m3 e36 portada

Nunca es fácil mejorarte a ti mismo, o eso es lo que debieron de pensar en BMW al intentar idear un sucesor para su exitoso M3 E30. Pero en el año 1992, en el Salón del Automóvil de París, presentaron la segunda generación de su ya histórica saga conocida mundialmente como M3. El primer modelo que presentaron sería el que incorporaría el motor de 3 litros de cubicaje que daba como resultado una potencia de 282cv, este modelo no saldría en el mercado americano, donde se ofreció una versión menos potente de 240cv para cumplir con la legislación medioambiental estadounidense. Lo mismo pasó cuando en 1995 fue presentado en el salón de Frankfurt una edición con una cilindrada de 3.200cc que mejoraba las prestaciones de su predecesor, mientras en Europa contaba con 316cv y una caja de cambios manual Getrag de 6 velocidades que sería utilizada en la parte interna del novedoso SMG (Secuential M Gearbox), en América se ofrecía con los mismos 240cv e idéntica caja de cambios que el 3.0, mantenía el mismo ratio de compresión que el ofrecido en el viejo continente pero cambiando cigüeñal, sistemas de escape y admisión, válvulas y otros componentes internos, este último será nuestro protagonista hoy.

bmw m3 e36 hood

M3 significa carácter, deportividad, nervio, agresividad, historia. Hoy os traemos un M3 especial. Se trata de un E36 traído de Estados Unidos, es decir, totalmente distinto a lo que podemos ver por nuestras carreteras. Esta unidad pertenece a Johnny, un chico que lleva los coches en el corazón. La historia de cómo consiguió este M3 empezó con su búsqueda por un 328i. Pero justo al sacar el carnet de conducir se le presentó este coche, cuando un amigo de su jefe se lo trajo para probarlo, no lo dudó y lo compró.

bmw m3 e36 owner

Lo que hace especial a este BMW, aparte de su magnífico estado de conservación, es la multitud de detalles que su dueño le ha ido incorporando, como: las pinzas de freno pintadas en negro con la M en rojo, el splitter delantero y el difusor trasero con hidroimpresión en carbono, del cual Johnny nos confiesa que fue difícil encontrar un sitio en el que fuesen capaces de adaptar el vinilo a las caprichosas formas de la defensa posterior, una cola de escape RC Racing que acentúa más si cabe el aspecto deportivo de este E36 dotándolo asimismo de un sonido todavía más profundo, las llantas Fox de 18 pulgadas o un volante desplazado OMP de tres radios que encaja a la perfección en el interior del bávaro. Por otro lado, los numerosos extras de los que dispone esta unidad tales como: el techo solar, el completo ordenador de a bordo, el limitador de velocidad o los asientos de cuero, también contribuyen a hacer de este vehículo una unidad única.

bmw m3 e36 seat
bmw m3 e36 exhaust

Su propietario, a nivel mecánico, también ha incorporado numerosas mejoras tales como los amortiguadores Bilstein B6 con muelles Eibach, barra de torretas trasera hecha artesanalmente y, con la intención de alcanzar la potencia del modelo europeo, instaló su admisión, más libre de restricciones normativas proporcionando un aumento del caudal de aire de un 30%.

bmw m3 e36 suspension
bmw m3 e36 steering wheel interior

Pese a los más de 25 años de su diseño, el E36 sigue vigente según los cánones actuales y como se puede ver en las imágenes la variante importada de Johnny es mucho más agresiva en lo que a estética se refiere que la vendida en Europa, con la que difería en: las defensas, las aletas, las molduras de plástico, el alerón, los espejos o la falta de antiniebla trasero exteriormente y el cuadro, que indica la velocidad también en millas y el consumo instantáneo en millas por galón o el degradado de limitador de revoluciones y la parte inferior de la consola central que está elevada.

bmw m3 e36 front light

Este vehículo mantenía la rivalidad con el también alemán Mercedes, en este caso con el C36 AMG y la última época de su exitoso anterior modelo, el 190E, que ya analizamos aquí en PetrOUlheads. Una batalla ya diluida por el empeño de la marca de Stuttgart de fabricar modelos lujosos para las clases más pudientes, mientras BMW acercaba más la deportividad a las clases populares.

bmw m3 e36 roundabout

Johnny se encontró de casualidad ante el que es el coche de su vida sin antes pensar siquiera en él. Gracias a esta pasión y a su manera de ponerlo a su gusto, estamos ante un grandísimo ejemplar de BMW M3 E36, que no sólo es distinto por ser una edición americana en Europa, es diferente por ser el E36 de Johnny y todo el tiempo y cariño que su dueño ha dedicado en él.

bmw m3 e36 driving

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018

Iconos diseñados por SimpleIcon desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

Nuestros Patrocinadores: