PETROULHEADS

BMW 323i E21

bmw 323i E21

E21 323 Petroulheads

Todos los amantes del automovilismo hemos tenido un modelo que ha marcado nuestra infancia o juventud, uno que nunca olvidaremos a pesar del paso del tiempo, a veces no es más que un deseo que nunca llega a realizarse, en otras ocasiones, ese deseo se cambia por un deseo mayor, pero de cuando en vez esos anhelos de la infancia se hacen realidad y muchas veces suponen vincularte a una marca u otra.

E21 Puente

Cuando pensamos en BMW siempre se nos viene a la cabeza su Serie 3 y sobre todo todas sus variantes M, que llevaron a muchos a convertirse en fanáticos de la marca bávara con modelos como el E36, que ya os presentamos, así como el resto de las generaciones hasta la actual F80. Sin embargo, el M3 más representativo y el que ha sido el auténtico icono de la marca y el primero de la mencionada saga fue el E30, pero existe un precedente a este, se trata del E21 que constituye el primer Serie 3 de BMW del cual os vamos a hablar en este reportaje.

BMW 323

Un vehículo del año 1982 que José Antonio, su actual propietario, adquirió varios años después cumpliendo su sueño de juventud, cuando sólo los más pudientes podían acceder a comprar uno. Cuando se pudo permitir uno, apareció este modelo originario de Suiza de donde procede su característica seña que es la herradura en su frontal. Teniendo en cuenta que este coche se fabricó hasta el 83, podemos deducir que nos encontramos ante una de las últimas versiones incluyendo por tanto todos los extras disponibles, tales como: dirección asistida, techo solar, el espejo retrovisor derecho eléctrico, faros antiniebla y asientos Recaro que según José Antonio son muy difíciles de encontrar además de que los pocos que hay a la venta, tienen un precio muy elevado.

Cuadro BMW E21
Recaro BMW

Mecánicamente, esta unidad equipa un motor de 2,3 litros conformado por seis cilindros en línea que mediante el sistema de inyectores Bosch K-Jetronic proporciona una potencia de 141CV. Toda esta potencia, nada desdeñable, es aprovechada por la caja Sport de cinco velocidades con autoblocante, que era la opción más deportiva de las que ofrecía BMW, en la que, la quinta marcha establecía una relación de transmisión 1:1, a diferencia de la caja ECO en la que esta misma servía para bajar consumos. Esta unidad equipa suspensión McPherson en el eje delantero e independiente atrás que le proporcionan un excelente comportamiento aún hoy en día.

El paso de los años ha demostrado la excelsa fiabilidad del vehículo que sumado a los grandes cuidados que le da la familia González han contribuido a su excelente estado de conservación. Un ejemplo de ello es que cuando se lava el coche, lo secan con un calefactor industrial para eliminar cualquier rastro de humedad que pudiera dañarlo en días de lluvia, el resto de los días es secado en marcha. Otra muestra es que cuando lo adquirieron, decidieron repintarlo completamente a pesar de no tener grandes desperfectos en la pintura para dejarlo impoluto como se puede observar en las imágenes.

Padre e hijo disfrutan habitualmente de su E21 en los diferentes rallyes de regularidad que se organizan en Galicia. Tienen de referencia su BMW 2002 y su Porsche 911, pero el 323 tiene características propias de vehículos mucho más modernos gracias a los frenos de disco en ambos ejes, siendo ventilados los delanteros; el autoblocante o la caja de cambios sport que le aseguran recuperaciones satisfactorias en casi cualquier marcha y le permiten mantener los ritmos requeridos en esta especialidad. Según el propio José Antonio, el 2002 es más dócil y ágil en sus reacciones, sin embargo, el Serie 3 en cuanto a chasis es mucho más permisivo, aunque tiene un comportamiento más delicado llevado al límite.

Las grandes virtudes de este modelo fueron probadas en numerosas pruebas competitivas en las que BMW aprovechó la plataforma de este vehículo para desarrollar el E21 Grupo 5 que destacó en 1978 por dominar en la clase de dos litros contra los Porsche 934 y 935. También participó en el campeonato Europeo de Turismos y en carreras de resistencia como las 6h de Mugello o las 24h de Spa. Así mismo obtuvo destacables resultados en el Grupo 2 de rallyes de la época y a día de hoy siguen siendo utilizados en las categorías de históricos junto a su predecesor el BMW 2002.

Retrato Blanco y Negro

El coche que José Antonio en su infancia contemplaba desde lejos, con el firme deseo de obtenerlo, ahora es suyo y, a pesar del gasto inicial en la compra del coche, es una inversión que según afirma él mismo valió la pena, no solo por el incremento del valor del modelo precursor del E30, sino también por todas las horas y todo la pasión empleadas en él las cuales han sido recompensados simplemente con el disfrute proporcionado por el vehículo que ya es un miembro más de la familia.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2019

Iconos diseñados por SimpleIcon desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY
Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY

Nuestros Patrocinadores: